Teoría de Números

     
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RICARDO BORRERO ALVAREZ
GUIA DIDÁCTICA TEORIA DE NUMEROS
AREA: MATEMÁTICAS
CAMINAR EN SECUNDARIA

Docente: Mag. Erika Patricia Capera Bonilla

MÚLTIPLOS Y DIVISORES
LOS MÚLTIPLOS de un número natural son los números naturales que resultan de multiplicar ese número por otros números naturales. Decimos que un número es múltiplo de otro si lo contiene un número entero de veces.
Ejemplos:
M6 = {6,12,18,24,30,36, 42,…}
M11 = {11,22,33,44,55,66,77, 88,…}
LOS DIVISORES de un número natural son los números naturales que le pueden dividir, resultando de cociente otro número natural y de resto 0. En otras palabras, son aquellos números que al dividir el residuo sea cero. (Para obtener los divisores de un número es importante tener claro los criterios de divisibilidad).
Ejemplos:
D36 = {1,2,3,4,6,9,12.18,36}
D18 = {1,2, 3 ,6, 9, 18}
NOTA: Los números se pueden clasificar según la cantidad de divisores que tengan, así:
·           Un numero es primo si solo tiene dos divisores, el 1 y él mismo
·           Un numero es compuesto si tiene más de dos divisores
·           El numero 1 no es primo ni compuesto porque únicamente tiene un divisor
CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
Que un número sea divisible entre otro quiere decir, en un lenguaje sencillo, que la división es exacta. Ver si un número es divisible entre otro cuando los números son pequeños es relativamente sencillo. Sin embargo, cuando tenemos números más grandes resulta algo más complicado.
Para facilitar esta labor surgen los criterios o reglas de divisibilidad. Los criterios de divisibilidad son unas «reglas» que empleamos para saber si un número es divisible entre otro sin necesidad de tener que realizar la división.
Son de gran utilidad ya que, por ejemplo, nos ayudan a encontrar con facilidad los divisores de un número, nos sirven especialmente cuando tenemos que descomponer números en factores primos, o para saber si un número es primo o compuesto, para simplificar fracciones, etc.
A continuación, veremos los criterios de divisibilidad más utilizados:

Criterio de divisibilidad del 2: Un número es divisible entre 2 si termina en una cifra par (0, 2, 4, 6, 8), es decir, si el número es par.


Por ejemplo:

234 es divisible entre 2, porque termina en 4.
2758 es divisible entre 2, porque termina en 8.
47 no es divisible entre 2, porque termina en 7, que no es par (no es 0, 2, 4, 6 ni 8)

 

Criterio de divisibilidad del 3: Un número es divisible entre 3 si la suma de sus cifras es un múltiplo de 3.


Por ejemplo:
45 es divisible entre 3, porque 4+5=9, y 9 es múltiplo de 3 (9=3·3).
35472 es divisible entre 3, porque 3+5+4+7+2=21, y 21 es múltiplo de 3 (21=3·7).
5408 no es divisible entre 3, porque 5+4+0+8=17, y 17 no es múltiplo de 3

Criterio de divisibilidad del 4: Un número es divisible entre 4 si el número formado por las dos últimas cifras es un múltiplo de 4 o cuando termina en doble cero.


Por ejemplo:

8100 es divisible entre 4, porque termina en 00.
23824 es divisible entre 4, porque termina en 24, que es múltiplo de 4 (24=4·6).
632 es divisible entre 4, porque termina en 32, que es múltiplo de 4 (32=4·8)
3615 no es divisible entre 4, porque termina en 15, que no es múltiplo de 4.

Criterio de divisibilidad del 5: Un número es divisible entre 5 si termina en 0 o en 5.



Por ejemplo:
325 es divisible entre 5, porque termina en 5.
23670 es divisible entre 5, porque termina en 0.
564 no es divisible entre 5, porque no termina ni en 0 ni en 5


Criterio de divisibilidad del 6: Un número es divisible entre 6 si es divisible entre 2 y entre 3 a la vez, es decir, cuando es par y divisible entre 3.


Por ejemplo:
162 es divisible entre 6, porque es divisible entre 2 (termina en 2, que es una cifra par) y entre 3 (1+6+2=9, que es múltiplo de 3).
318 es divisible entre 6, porque es divisible entre 2 (termina en 8, que es una cifra par) y entre 3 (3+1+8=12, que es múltiplo de 3)

Criterio de divisibilidad del 7: Un número es divisible entre 7 si, al restar al número sin la cifra de las unidades el doble de la cifra de las unidades, el resultado es un múltiplo de 7 (eso incluye al 0 también).

Si no sabemos si el número obtenido es múltiplo de 7, podemos repetir el proceso con dicho número.
Por ejemplo:
¿Es divisible 161 entre 7?
Restamos al número sin la cifra de las unidades (16) el doble de la cifra de las unidades (2·1):
16-2·1=14
Como 14 es múltiplo de 7 (14=7·2), podemos concluir que 161 es divisible entre 7.
¿Es divisible 5215 entre 7?
Restamos al número sin la cifra de las unidades (521) el doble de la cifra de las unidades (2·5):
521-2·5=521-10=511
Como no tenemos claro si 511 es múltiplo de 7 (es lo mismo que decir que sea divisible entre 7), repetimos el procedimiento, ahora con 511:
51-2·1=51-2=49
Como 49 es múltiplo de 7 (49=7·7), podemos concluir que 5215 es divisible entre 7.

Criterio de divisibilidad del 8: Un número es divisible entre 8 si sus últimas tres cifras forman un múltiplo de 8 o son ceros. 

Por ejemplo:
2808 es divisible entre 8, porque 808 es múltiplo de 8 (808=8·101).
34000 es divisible entre 8, porque sus últimas tres cifras son 000
105 no es divisible entre 8, porque sus últimas tres cifras no forman un múltiplo de 8.

 

Criterio de divisibilidad del 9: Un número es divisible entre 9 si la suma de sus cifras es múltiplo de 9. 


Por ejemplo:
1845 es divisible entre 9, porque 1+8+4+5=18, y 18 es múltiplo de 9 (18=9·2).
39744 es divisible entre 3, porque 3+7+4+4=18 (el 9 no lo hemos sumado), y 18 es múltiplo de 9 (18=9·2).
5408 no es divisible entre 9, porque 5+4+0+8=17, y 17 no es múltiplo de 9.

Criterio de divisibilidad del 10: Un número es divisible entre 10 si termina en 0.


Por ejemplo:
340 es divisible entre 10, porque termina en 0.
23480 es divisible entre 10, porque termina en 0.
239 no es divisible entre 10, porque no termina en 0.


ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO
Desarrollar el siguiente taller en tu cuaderno, escribiendo las respectivas preguntas y respuestas, con letra legible y bien presentado.

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: VIERNES 8 DE MAYO 12:00 P.M.

NOTA: Tomar fotos al trabajo realizado en sus cuadernos, organizarlas en un documento Word, nombrar el archivo con nombre completo y grado, finalmente subir el documento a Classroom o en su defecto enviarlo por WhatsApp.

1.      Leer y analizar detenidamente la guía didáctica “Teoría de Números”.

2.     Definir:

·           Qué son los múltiplos de un numero natural
·           Qué son los divisores de un numero natural
·           Qué es un número primo
·           Qué es un número compuesto

3.     Hallar los primeros diez múltiplos de los siguientes números: 12, 8, 15, 30, 7

4.     Hallar los divisores de los siguientes números: 40, 19, 58, 26, 65

5.     Realiza un cuadro comparativo con los criterios de divisibilidad. Escribir un ejemplo por cada criterio

6.     Marque con una X el criterio de divisibilidad que le corresponden a cada número.



7. ¿Encontrar un número de 4 cifras que es divisible por 2, por 3 y por 4, simultáneamente?
8. En el número de cuatro cifras 293 , ¿Qué valores debe tener la cifra c para que el número sea divisible por 3?
9. En una clase de 24 alumnos forman equipos para hacer trabajos. ¿De cuántos participantes se pueden hacer los equipos, si estos deben estar formados por el mismo número de alumnos?
10. Marcos y Manuel tienen gallinas y cada día recogen una cantidad de huevos que es menor de 30 huevos al día. Si los agrupan en grupos de 2 huevos o de 5 huevos no le sobra ninguno, pero si los ponen en grupos de 3 les sobra uno. ¿Cuántos huevos ponen las gallinas al día?
11. La Criba de Eratóstenes es un procedimiento para determinar todos los números primos hasta cierto número natural dado. Esto se hace recorriendo una tabla de números usando el siguiente procedimiento: (Resolver la tabla, criba de Eratóstenes, teniendo en cuenta las indicaciones)

El numero 1 no es primo ni compuesto porque únicamente tiene un divisor, así que ese lo dejamos normal.
Empezamos en el número 2, resaltamos el número 2 como primo, pero tachamos todos los múltiplos de 2 (es decir, tachamos 4, 6, 8, etc.).
Se continua con el siguiente número no tachado en la tabla, en este caso el número 3, resaltamos el número 3 como primo y tachamos todos los múltiplos de 3 (es decir tachamos 6, 9, 12, etc.).
El siguiente número no tachado en la tabla es el 5, resaltamos el número 5 como primo y tachamos todos los múltiplos de 5 (es decir tachamos 10, 15, 20, etc.).
Lo hacemos también con el 7, lo resaltamos y tachamos todos sus múltiplos.
El siguiente numero no tachado es el 11, resaltamos entonces el numero 11 y tachamos todos sus múltiplos
Y así sucesivamente

12. Qué conjunto de números quedo resaltado en la criba de Eratóstenes? Escribe el listado de los números primos que están entre el 1 y el 100

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