EVALUACIÓN FINAL TIPO ICFES. SEMANA DEL 26 AL 5 DE NOVIEMBRE

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA RICARDO BORRERO ALVAREZ

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

GRADO:701-702.

DOCENTE: ALVARO LOSADA LOSADA

Leo, interpreto y respondo cada una de las preguntas de la siguiente evaluación.

1.Entre los siglos XV y XVI surgió en Europa un movimiento filosófico y artístico que se conoce como Renacimiento. Se caracterizó por una filosofía humanista y por la revalorización de la antigüedad clásica. El hombre fue centro de sus preocupaciones y expresiones manifestándose en la pintura y la escultura y la exaltación del cuerpo humano al estilo grecolatino. Los artistas más destacados fueron 


A. César Borgia y Nicolás Maquiavelo 

B. Giordano Bruno y Denis Diderot 

C. Miguel Ángel y Leonardo da Vinci 

D. Francois Rabelais y Guillermo de Ocam


2.. Durante la Alta Edad Media, siglos IV al X, el compromiso del matrimonio se realizaba en ceremonias llamadas esponsales. Este evento era público y en él se hacía entrega por parte de la familia del novio, de unas monedas de oro (arras) a la familia de la novia, lo que para algunos es visto como una forma de compra. El compromiso que adquiría la novia, era para toda la vida y debía respetarse. La mujer debía mantener su fidelidad con el novio, aun si el matrimonio se realizara años después. A partir de este texto podemos concluir que la costumbre medieval esponsales expresa 


A. las relaciones feudales manifestadas a través del matrimonio 

B. la necesidad del padre por casar a su hija con beneficio 

C. la transferencia de dominio del padre de la novia al novio 

D. la relación fraternal que existía entre los padres de los novios 


3.. Las Universidades en Europa se comenzaron a formar a partir del siglo XIII, a partir de los antiguos gremios de maestros. De esta manera la vida cultural de Europa se revitalizó. Los saberes sobre las diferentes regiones del continente se comenzaron a popularizar y hubo una circulación dinámica de las ideas. De la instalación de las universidades se deduce que 


A. fueron un órgano de difusión de los modos de vida intelectual y popular europeos 

B. las diferentes expresiones culturales regionales se unificaron 

C. el número de personas que podía acceder al conocimiento se aumentó 

D. el conocimiento se transmitió principalmente por medio de la universidad 


4.A mediados del siglo XV el alemán Johann Gutenberg creó una imprenta de tipos móviles, (en la que la plancha está conformada por letras independientes unas de otras) con lo cual logró aumentar considerablemente la impresión de libros y además por el volumen de libros impresos, se facilitó la adquisición de los mismos. Estos cambios produjeron transformaciones importantes en la vida intelectual debido a que 


A. el acceso a la lectura llegó a todas las capas de la población 

B. se pudieron conocer las obras religiosas 

C. la existencia de la imprenta estimuló la producción de libros de caballería 

D. la imprenta se constituyó en un poderoso y rápido vehículo transmisor de ideas 


5.La caballería fue una institución representativa de la Edad Media que se caracterizó por la defensa del honor, el valor y la fe católica. Por lo tanto, el caballero refleja 


A. la organización militar de la sociedad medieval 

B. los principios básicos del orden social de la Edad Media 

C. el afán de los siervos por querer ser como los nobles 

D. los deseos de los nobles por alcanzar gloria y fortuna


6.Durante la Edad Media europea el sistema económico predominante fue el Feudalismo. Este se basó en la producción agrícola por parte de campesinos, dependientes de un territorio o feudo, y del control de un señor feudal. A pesar de ser una economía natural y fragmentada por la multitud de feudos, el comercio en el siglo XII fue en aumento, a partir de los mercados y ferias que se realizaron en ciudades y aldeas. En esta medida el crecimiento comercial del medioevo pudo estar motivado por 


A. el desarrollo de las tarifas aduaneras entre los feudos haciendo aumentar los precios 

B. el aumento de las áreas de cultivo inducido por el fin de las invasiones, generando excedentes agrícolas para su venta 

C. el surgimiento de un monarca con la simpatía y el apoyo de los señores feudales y comerciantes 

D. la lucha por el territorio, generando la unificación territorial, permitiendo el establecimiento de ferias


7.. Durante la Edad Media la iglesia Católica condenó el comercio como una actividad pecaminosa. Para la Iglesia, la fuente de riqueza era la tierra. Una razón que explica la posición de la iglesia Católica, durante la Edad Media, frente al comercio es 


A. la defensa de las jerarquías sociales y económicas 

B. su desacuerdo con la usura y con el lucro excesivo que obtenían los comerciantes 

C. las relaciones de los comerciantes con sectas satánicas 

D. el bienestar económico y social del que disfrutaban los comerciantes


8.. La Constitución Política colombiana, consagra que el Congreso podrá someter a referendo, un proyecto de reforma constitucional. En el Referendo, los electores podrán escoger libremente qué temas votan positivamente y cuales negativamente. El enunciado anterior significa que 


A. un elector podrá escoger si aprueba o no, cada una de las preguntas que se someten a su consideración 

B. la Constitución no contempla la posibilidad de que el congreso autónomamente, adelante reformas constitucionales 

C. en Colombia, el referendo es uno de los mecanismos constitucionales para llevar a cabo reformas a la Carta Magna 

D. la consulta a los ciudadanos está supeditada a la voluntad del Congreso, si este decide convocar a referendo.


9.Las Cruzadas se llevaron a cabo entre 1095 y 1270. Se hicieron principalmente para recuperar las tierras Santas del Oriente próximo en manos de los árabes musulmanes y para adquirir tierras y riquezas. Dos siglos de guerras entre cristianos y árabes musulmanes, permitieron, además de triunfos y derrotas


A. la difusión entre los árabes del arroz y la seda

B. el control comercial del mediterráneo por parte de los cristianos

C. el intercambio cultural y comercial entre pueblos con diferentes culturas

D. la conquista de Bizancio como centro comercial de los árabes.


10.. Entre los siglos XVII y XVIII se produjo en Europa la concentración del poder en manos del rey, lo cual se conoce como absolutismo. Dentro de este sistema el rey encarna al Estado y con su corte rige los  destinos de su reino, gracias a la existencia de un ejército profesional y regular y a una administración centralizada. En Francia, la figura de Luis XIV representa este período. El rey 


A. eliminar la lucha entre facciones

B. controlar el poder político y económico

C. fortalecer el cobro de impuestos

D. fortalecer el estado francés sobre otros


11.Entre los siglos XV y XVI se produjeron cambios administrativos en las monarquias Europeas. Estos se fundamentaron en la conformación de un ejército permanente al servicio del rey, el mejoramiento del sistema fiscal para permitir aumentar recursos, la consolidación de una lengua nacional y el fortalecimiento del poder de los funcionarios del Estado, para que optimizaran la labor administrativa. Estas reformas generarían que 


A. los monarcas lograran mejorar sus posibilidades de alianzas 

B. se produjera el fortalecimiento y la centralización del Estado 

C. mejorara el funcionamiento de los reinos 

D. el Estado se convirtiera en una entidad estable 


12.. La edad media en el mundo occidental, se caracterizó fundamentalmente por la fuerte intervención de la Iglesia en las decisiones económicas, políticas y culturales. Las explicaciones de los fenómenos naturales, el desarrollo económico y las decisiones son determinadas por una fundamentación judeo-cristiana. De lo anterior podemos concluir que en la edad media 


A. el horizonte de comprensión es el modelo teocéntrico 

B. el paradigma filosófico es la religión cristiana 

C. la explicación de todos los fenómenos la brinda la Iglesia 

D. la realidad de la vida cotidiana se encuentra en la religión 


13.Durante el bajo Imperio Bizantino (s. IX) la sociedad estuvo dividida en cinco grandes esferas. Los nobles y terratenientes se constituyeron en los sectores más poderosos, subordinando a los siervos. Estos habían sido campesinos o artesanos libres que al quedar en la ruina debían prestar servicios a terratenientes que podían venderlos como esclavos junto con toda su familia. Tal situación estaría motivada, porque 


A. los nobles impedían que el emperador resolviera los problemas sociales 

B. la dominación terrateniente y noble impedía que los campesinos compraran tierras 

C. las condiciones culturales del imperio eran desfavorables para todos 

D. los emperadores no consideraban su deber resolver las necesidades sociales 


14.. El orden social del feudalismo se caracterizó por la desigualdad de clases: la primera, estaba conformada por el clero debido al carácter religioso de la sociedad; la segunda, era la nobleza y su jerarquía dependía de su feudo y de su relación con el rey o con otro noble; la tercera, eran los colonos, quienes eran vasallos con libertad para escoger su señor al cual servir, y la ultima eran los siervos, que estaban en calidad de objetos, vinculados a la tierra y al servicio del señor feudal. La marcada estratificación social durante la época feudal, se explica, porque


A. la Iglesia era la encargada de distribuir a los siervos entre los diferentes feudos de la comarca

B. la mayor parte de la educación estaba al servicio de la nobleza y de vasallos ricos  

C. la expansión del comercio y la vida urbana, hizo surgir el concepto de “pobreza” como principio evangelizador

D. la estructura de las clases sociales estuvo determinada por la tenencia de la tierra y el poder de la Iglesia


15.Elaboro un mapa mundi y ubico los imperio que existieron en la edad media.


FECHA DE ENTREGA 12 DE NOVIEMBRE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario